Tipos de masaje en fisioterapia
Los masajistas-fisioterapeutas son profesionales de la salud que intervienen para educar, reeducar, prevenir o tratar los trastornos del movimiento o de la motricidad, pero también las deficiencias o alteraciones de las capacidades funcionales (discapacidad, locomotora, respiratoria, cardiovascular, etc.).
Los masajistas-terapeutas deben tener conocimientos científicos y técnicos sólidos, una buena resistencia física y mental, una capacidad de escucha y de comunicación, de vigilancia, de empatía, un sentido de la ética y de la responsabilidad.
La formación que prepara para el diploma de Estado de masajista-fisioterapeuta se desarrolla en 4 años (8 semestres y 240 ECTS) después de un año académico validado, equivalente al nivel 1 del repertorio nacional de certificaciones profesionales (RNCP).
En caso de ser admitidos en el curso, los estudiantes pueden solicitar una beca de la Región PACA Sur “en los ámbitos de la salud y el trabajo social”. Las condiciones de elegibilidad deben cumplirse antes del inicio del curso. En caso de no ser elegible, pueden intervenir otros financiadores.
Masaje de tejido profundo fisioterapéutico
El masaje y el fisioterapeuta son dos profesiones que trabajan en el cuerpo, pero a su manera, ambos persiguen los mismos objetivos, pero lo hacen de manera diferente. Sus objetivos son restaurar la función y la movilidad del cuerpo, aliviar el dolor y ayudar en el proceso de curación.
Un terapeuta de masaje es un profesional certificado que conoce la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. Durante este tiempo, realizarán pruebas, estudios de casos y evaluaciones prácticas, lo que les permitirá trabajar con el público en general con confianza y eficacia.
Los terapeutas de masaje adoptan un enfoque más holístico del tratamiento y comienzan con una consulta general, en la que le preguntan cuáles son sus áreas de preocupación para poder trabajar según sus necesidades individuales. Le presentarán un entorno sereno, un sofá acogedor, música relajante y velas que parpadean para ayudar a su mente y cuerpo a relajarse y desestresarse. También pueden utilizar aceites de aromaterapia que mejorarán el tratamiento y multiplicarán los beneficios.
Masajista
El dolor crónico y las molestias en los músculos son, por desgracia, demasiado comunes hoy en día. Pero la buena noticia es que existe una variedad de tratamientos que pueden reducir este dolor y la tensión muscular, y hacer que se sienta como su mejor yo saludable de nuevo.
Dicho esto, diferenciar entre los tratamientos puede ser complicado. A continuación, hablaremos de la diferencia entre la terapia de masaje y la fisioterapia para que pueda determinar cuál es la más adecuada para su viaje de curación.
La terapia de masaje se utiliza normalmente para la relajación inmediata de los músculos, así como para aliviar el dolor. En algunos pacientes, la ansiedad y la depresión pueden ser tratadas, al menos en parte, por los masajistas y los efectos calmantes de la terapia de masaje.
Al considerar la fisioterapia frente a la masoterapia, algo como la rehabilitación del suelo pélvico, por ejemplo, puede tratarse con fisioterapia, mientras que es poco probable que un masajista pueda ayudar mucho con esa condición específica. En otras palabras, el alcance de lo que se puede tratar es normalmente más amplio para los fisioterapeutas.
La fisioterapia no es un masaje
Entendemos que cuando tiene molestias en el cuello debido a la rigidez durante la noche, no le apetece hacer todo tipo de ejercicios. Quiere que una persona experta le afloje los músculos para que el resto del día no le duela. Esto es lo que podemos hacer por usted.
Por supuesto, nuestros fisioterapeutas conocen perfectamente la anatomía humana. Por lo tanto, saben exactamente qué músculos deben aflojarse en qué situaciones. Dado que el masaje es realizado por un fisioterapeuta, usted está en buenas y seguras manos. También podemos estimar lo que el masaje en casa podría hacer por usted. Además, hacemos una exploración para asegurarnos de que no hay otras lesiones o dolencias presentes. Aplicamos dos formas diferentes de masaje: El masaje de puntos gatillo y el masaje deportivo.
Somos móviles, lo que significa que no sólo visitamos a la gente en su casa, sino también en su oficina u hotel. Siempre que podamos desplegar nuestra mesa de tratamiento y exista la privacidad necesaria, podemos trabajar en cualquier lugar. De este modo, podemos ofrecerle el servicio más idóneo.