Corriente de media frecuencia en fisioterapia
La estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) es un método no invasivo que estimula el cerebro con electrodos colocados en el cuero cabelludo. Una corriente eléctrica de baja intensidad circula de un electrodo a otro, lo que permite modificar la excitabilidad de las células cerebrales y reducir el dolor persistente.
Durante los tratamientos, los profesionales sanitarios utilizan electrodos de carbono que se introducen en esponjas humedecidas con una solución salina. A continuación, los electrodos se depositan en el cuero cabelludo y se sujetan con correas. El cátodo se coloca en la corteza motora (a la derecha o a la izquierda, desde el lado opuesto al dolor principal del paciente) y el cátodo en la frente, en el lado opuesto. Aproximadamente el 50% de la corriente emitida por el dispositivo (2 mA) llega al tejido cerebral. El resto de la corriente se disipa a nivel de la piel y los huesos del cráneo. La corriente permite ajustar la excitabilidad cortical en determinadas regiones del cerebro para estimular los mecanismos de desaceleración del dolor.
Fisiopedia de la corriente interferencial
El estudio AERO: Un ensayo controlado aleatorio de viabilidad de estrategias de adherencia al ejercicio adaptadas individualmente y basadas en una evaluación conductual breve para personas mayores con afecciones musculoesqueléticas
Efectos de la rehabilitación asistida por la tecnología moderna (exergame y realidad virtual) frente a la rehabilitación convencional en pacientes con enfermedad de Parkinson: un meta-análisis en red de ensayos controlados aleatorios
“Vivir más y luchar menos”: un estudio cualitativo descriptivo de las experiencias de los pacientes con la fisioterapia informada por la Terapia de Aceptación y Compromiso dentro de un programa multidisciplinar de tratamiento del dolor
Corriente interferencial slideshare
La corriente interferencial (CFI) es una modalidad física que suele utilizarse para ayudar a aliviar el dolor en una zona específica del cuerpo. La máquina de IFC produce una corriente eléctrica que estimula el sistema nervioso para interrumpir las señales de dolor que siente el cerebro. La frecuencia diseñada de la IFC atraviesa la piel con mayor facilidad y con menos estimulación que la TENS, y suele ser más cómoda y mejor tolerada por los pacientes. También permite estimular tejidos más profundos.
Este tipo de tratamiento no arregla una lesión por sí mismo y debe considerarse una opción a corto plazo. La disminución del dolor que ofrece el IFC nos permite seguir moviéndonos y funcionando lo más cómodamente posible hasta que se identifique y solucione la causa raíz.
Frecuencia de la corriente interferencial
Es posible que hayas oído hablar de la Electroterapia antes, pero quizás no sabías que es uno de los muchos métodos con los que tratamos a los pacientes dentro de nuestras clínicas. Uno de nuestros fisioterapeutas ha escrito este post muy informativo e interesante en el que nos cuenta cómo funciona la Electroterapia y cómo podemos utilizarla para ayudarte en tu tratamiento. No te asustes con este tratamiento, sigue leyendo para saber más! Antecedentes de la Electroterapia¿Alguna vez te sorprendió la valla eléctrica cuando eras niño? Puede que recuerde la sensación de esa descarga repentina o tal vez la sensación después de alfileres y agujas… ….well escala un poco y no es completamente diferente a un tipo de tratamiento disponible en The Physio Company en el manejo del dolor y la promoción de la curación del tejido, y lo creas o no, ha sido alrededor de bastante tiempo…